David Lloyd George

Nacido en Manchester e hijo de un director de escuela. Se unió muy joven al Partido Liberal (Whigh) y a los 27 años fue elegido para la Cámara de los Comunes. Desde muy pronto militó en el ala más radical del partido.

Ministro de Hacienda de 1908 a 1915. Ministro de Municiones de 1915 a 1916. Finalmente lideró el país como Primer Ministro desde 1916 a 1922. Brillante dirigente del país en la fase final de la guerra, fue uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, donde defendió una politica más conciliadora con Alemania. Presentó un proyecto de Home Rule para Irlanda en 1920 que permitió dos años después la proclamación del Estado Libre de Irlanda, tras la firma en 1921 del Tratado Anglo-irlandés. Los conservadores abandonaron el gobierno de coalición en 1922 en protesta por el Home Rule irlandés y por el apoyo que Gran Bretaña brindó a Grecia en su guerra contra los turcos. Lloyd George dimitió y se convocaron unas elecciones generales que dieron la victoria a los conservadores. Fue reelegido miembro del Parlamento y actuó como líder de la oposición hasta 1931.

Aunque reconocía la extrema dureza con la que Alemania fue tratada e, incluso, tuvo un encuentro con Hitler en 1936 en un intento de persuadirle de no utilizar la violencia, se opuso a la política de apaciguamiento propiciada por el conservador Chamberlain. Poco antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 26 de marzo de 1945, se le concedió el título de conde.

Anuncios